jueves, 30 de junio de 2011

Fórmula 1 ruido en Valencia

Algunos colectivos denuncian que el Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia carece aún de un estudio de impacto medioambiental en materia de ruidos. Los ruidos generados por los coches superan ampliamente el umbral del dolor permitido por la OMS.

El movimiento 15-M, así como los barrios afectados por el trazado del circuito ha denunciado la celebración de este evento, han contado también con el apoyo del Eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, . El enorme perjuicio ocasionado a los vecinos, tampoco se ve compensando con aporte económico alguno a los barrios afectados.

Izquierda Unida denuncia la inoperancia de las tres administraciones, central, autonómica y municipal con competencias en la materia, ya que el circuito de Fórmula 1 supone un impacto de ruido muy por encima de lo permitido y con alto riesgos para la salud.

Se defiende la posibilidad, para no perjudicar a la ciudad por la realización de este evento internacional, de trasladarlo a zonas periféricas donde existen circuitos habilitados para este tipo de espectáculos, tal y como se hace en las carreras de motociclismo.

Discotecas sin ruidos molestos ??????

Algunos locales de moda implantan una nueva forma para oír música “silent disco”, que consiste en escuchar la música “dance” a través de unos auriculares. Esto supone una alternativa nueva que pretende atraer nuevos clientes y por otro lado, supone una alternativa a los problemas vecinales relacionados con el ruido.

Así en la fiesta del Orgullo Gay, que tanta controversia ha creado por las prohibiciones de Gallardón ante el ruido molesto generado a los vecinos del barrio de Chueca, se va a probar esta modalidad de utilización de auriculares.

De la misma manera, la discoteca Piccadilly, que estaba teniendo numerosos problemas por los ruidos generados, ha decido en una de sus salas implantar este novedosos modelo. Los responsables del local indican que se genera un ambiente especial, tan necesario para dar satisfacción a los clientes del ocio nocturno.

También el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) realiza sesiones de música en la que solo se escucha a través de los auriculares.

No utilice el claxon por favor :)

La Fundación Antonio de Arévalo (Tecnar) ha impulsado una interesante propuesta que consiste en educar a los conductores para que hagan un uso comedido de la bocina de los coches. Los conductores que pitan, muchas veces de manera irracional y casi como hábito, producen molestias a los viandantes y vecinos.

La propuesta pretende que los conductores utilicen la bocina solo cuando sea realmente imprescindible. Con esta iniciativa se pretende que la localidad de Cartagena disminuya su contaminación acústica, haciendo que la ciudad sea más acogedora y confortable.

Junto con la propuesta anterior, se une la idea de declarar un día al año sin pitos y bocinas, en la que las Administraciones públicas fomentarán y financiarán campañas pedagógicas sobre este asunto.

El día 28 de abril está reconocido con el “Día Internacional contra el ruido” celebrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se pretende que las administraciones públicas apoyen este día, mediante indicativos que restrinjan la utilización de bocinas.

lunes, 20 de junio de 2011

Condena a 2 años de cárcel por ruidos.

El propietario de un bar musical en Barcelona ha llegado a un acuerdo y ha aceptado una pena de dos años de cárcel por los ruidos que generó, incumpliendo durante 4 años las ordenanzas municipales vigentes en la materia. El Fiscal solicitaba una pena inicial de cinco años y dos meses de prisión por un delito medioambiental, ya que las emisiones ruidosas por encima de los decibelios permitidos, se consideran contaminación acústica.

El juicio no ha llegado celebrarse, ya que el imputado ha aceptado los hechos y se ha aceptado la reducción de pena de los 5 años a 2 años, unido a una multa de 4.800 euros. La Fiscalía aceptó reducir la condena, ya que el acusado ha realizado las modificaciones necesarias para que el impacto medioambiental por ruido esté dentro de los límites legales que establece la normativa vigente.

Los vecinos del inmueble donde se encontraba el local habían denunciado hasta en 38 ocasiones ante la Guardia Urbana los ruidos procedentes del local, ya que no podían dormir, lo que les provocaba ansiedad y estrés.

La Guardia Urbana de Barcelona detectó que el bar realizaba una actividad ilegal y los aparatos de música emitían un nivel de decibelios superiores a lo legal, situación que motivó un expediente sancionador y la clausura del establecimiento. Los vecinos soportaban unos decibelios superiores al límite nocturno que estaba establecido en 30 decibelios.

Como actuar frente al ruido de un vecino

Si usted se encuentra con vecinos molestos, debe proceder de la siguiente manera, en primer lugar de manera amistosa puede solicitar a sus vecinos que dejen de realizar esas actividades ruidosas que perjudican la buena convivencia.

Si ante la anterior acción los vecinos, no dejaran de realizar las actividades molestas, puede comunicarlo al Presidente de la Comunidad de Propietarios para que sea él, que proceda a instar la cesación de las actividades molestas para los vecinos.

Si las acciones anteriores, no tuvieran eficacia puede proceder a denunciar ante el Ayuntamiento para que tramite la correspondiente sanción administrativa, que en algunos casos como en Madrid, por reiteración en la ordenanza, puede llegar a los 3.000 euros. Esto conlleva que agentes especiales de la policia municipal midan el impacto medioambiental en su casa, es decir, los decibelios que se soportan, establecidos por ley y desarrollado por cada una de las ordenanzas municipales.

La última vía sería emprender acciones judiciales, ya sea por la vía civil mediante un procedimiento especial de cesación de actividades molestas, que puede acabar con la condena de los vecinos a abandonar el inmueble, o también la vía penal por entenderse las actividades ruidosas con una atentado contra derechos fundamentales de los ciudadanos.

lunes, 6 de junio de 2011

La percepción del ruido por parte de los trabajadores.

España es el segundo país más ruidoso del mundo, después de Japón. Un estudio realizado por Oi2 dio los siguientes resultados: el 54% de los españoles según una encuesta, considera que sin ruido su productividad en el trabajo aumentaría. Además el 29% considera que le permitiría reducir su nivel de estrés, y un 5% cree que reduciría el absentismo.

A parte de la propia percepción que puedan tener los trabajadores sobre el ruido, numerosos estudios certifican lo pernicioso que es para la salud y consecuentemente para cualquier actividad de carácter intelectual, el estar expuesto a ruidos con altos niveles de transmisión sonora, generalmente por encima de los 60 decibelios.

A pesar de ello, somos el segundo país del mundo como mayor impacto medioambiental cuando hablamos de niveles de exposición sonora. Una de las consecuencias más comunes, es el aumento del nivel de stress, lo que implica ya directamente efectos nocivos sobre nuestra salud. El stress puede generar aumento del ritmo cardiaco y un indicador de problemas cardiovasculares.

Además la gente que está expuesta a contaminación acústica por la noche, generalmente unos 30 decibelios, tiene numerosos problemas para conciliar el sueño, lo que afecta también de manera directa sobre nuestro el cansancio, siendo un factor de riesgo importante de cara a toda nuestra salud.
Ruidos en el ámbito escolar y laboral.

Un reciente estudio realizado por una Universidad mejicana, dirigido por el doctor Cesáreo Estrada Rodríguez certifica que la exposición continuada a un ruido baja la atención de los alumnos y aumenta el nivel de stress, lo que tiene un impacto directo en el rendimiento académico.

Los síntomas anteriores se suelen manifestar cuando el nivel del ruido alcanza los 60 decibelios, aparte que la voz humana o la explicación que da un maestro se suele emitir a un nivel de entre 50 y 60 decibelios, por lo tanto ante ruidos con ese nivel de impacto o mayor, los alumnos no entenderán las palabras, lo que repercute en el aprendizaje del conocimiento difundido en las aulas.

El ruido también tiene impacto en la productividad laboral, ya que cualquier ruido afecta a la capacidad de atención y concentración de las personas, lo que afecta a la manera que el trabajador realiza sus funciones o tareas.

La exposición a altos niveles de ruido acelera la pérdida de audición, que se va produciendo por la edad, ese proceso general que ocurre en todos los seres humanos se acelera de manera irreversible, si estamos expuestos a niveles alto de ruido. Las dificultades para la audición aparecerán más rápido.

En relación con la salud, el ruido afecta a la actividad fisiológica, por lo que suelen convertirse en un indicador de estrés.