lunes, 6 de junio de 2011

La percepción del ruido por parte de los trabajadores.

España es el segundo país más ruidoso del mundo, después de Japón. Un estudio realizado por Oi2 dio los siguientes resultados: el 54% de los españoles según una encuesta, considera que sin ruido su productividad en el trabajo aumentaría. Además el 29% considera que le permitiría reducir su nivel de estrés, y un 5% cree que reduciría el absentismo.

A parte de la propia percepción que puedan tener los trabajadores sobre el ruido, numerosos estudios certifican lo pernicioso que es para la salud y consecuentemente para cualquier actividad de carácter intelectual, el estar expuesto a ruidos con altos niveles de transmisión sonora, generalmente por encima de los 60 decibelios.

A pesar de ello, somos el segundo país del mundo como mayor impacto medioambiental cuando hablamos de niveles de exposición sonora. Una de las consecuencias más comunes, es el aumento del nivel de stress, lo que implica ya directamente efectos nocivos sobre nuestra salud. El stress puede generar aumento del ritmo cardiaco y un indicador de problemas cardiovasculares.

Además la gente que está expuesta a contaminación acústica por la noche, generalmente unos 30 decibelios, tiene numerosos problemas para conciliar el sueño, lo que afecta también de manera directa sobre nuestro el cansancio, siendo un factor de riesgo importante de cara a toda nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario