miércoles, 27 de julio de 2011

Campaña de concienciación en Santander / Sudamérica.

La Corporación Autónoma de Santander ha realizado una campaña con el objeto de reducir la contaminación acústica que sufrimos, para ello se ha lanzado una labor informativa dirigida a conocer el nivel de decibelios permitidos por la legislación medioambiental.

La campaña cuenta con el apoyo de la Policía Medioambiental y se crea con la finalidad de que los vecinos hagan un uso adecuado de aquellos instrumentos que puedan producir un alto nivel sonoro, sobre todo aquellos responsables de establecimientos comerciales propensos a generar ruidos molestos.

Muchos de los ruidos que se producen es por desconocimiento sobre el impacto pernicioso que tiene para la salud, la exposición de altos niveles de volumen en zonas, por lo que esta campaña pretender que se tome conciencia del peligro y de las graves molestias que se puede ocasionar por la exposición a ruidos importantes.

viernes, 15 de julio de 2011

Los verdes de Torrevieja contra el ruido.

El partido de los Verdes que se encuentra dentro del Ayuntamiento del municipio de Torrevieja (Alicante) ha pedido que se haga cumplir la ordenanza existente sobre protección medioambiental, en lo referente a la contaminación acústica, a fin de que se respeten los horarios de apertura y cierre del local.

Torrevieja es uno de los destinos veraniegos por excelencia en la época estival, si bien mucha gente va buscando descanso, también existen otros turistas que van buscando diversión en las noches de verano, sobre todo lo más jóvenes, de ahí que la aplicación de la normativa municipal y una política de concienciación permitiría respetar el descanso de los vecinos y turistas, haciéndolo compatible con un ocio sano y responsable.

Por ello, es importante que las autoridades municipales se impliquen en la aplicación de la normativa y realicen políticas de concienciación sobre educación en materias de ruido, además siendo la zona de Levante muy sensible a estos temas, donde como recogemos en este blog, gran parte de los problemas de convivencia de ruidos tienen su origen en la Comunidad Valenciana.

Juicio contra el dueño a un pub. 6 años de carcel

La fiscalía acusa al dueño de una discoteca por superar de manera reiterada los decibelios permitidos y no hacer caso a los requerimientos del Ayuntamiento de Anna (Valencia) para cesar en su actividad molesta a los vecinos.

Un matrimonio cuya casa estaba pegada a la discoteca han estado sufriendo de manera reiterada la contaminación acústica, lo que les llevo a denunciar esta situación ante la Policía Local del municipio de Anna. Los afectados alegan trastornos psicológicos de orden depresivo y estrés, por lo que en el juicio se solicita una indemnización de 12.085 euros por este cuadro de lesiones.

El local de ocio denominado el pub "El Álamo", carecía de licencias municipales pertinentes para la puesta en marcha del negocio, entre otras apertura y funcionamiento.

miércoles, 13 de julio de 2011

Bar cerrado en Cartagena por ruidos y peleas.

El Bar Pucho será cerrado durante un año por los ruidos molestos que generaba, así como las continuas peleas que tenían que soportar los vecinos. Además el dueño ha sido condenado a pagar una multa de 1.000 euros.

La nueva concejala de Medio Ambiente, Carolina Palazón, tiene una política claro respecto a este tipo de ocio molesto, tolerancia cero, confiemos en que muchas autoridades públicas sigan el ejemplo y empiecen a cumplir una normativa, que en mucho casos ampara a los vecinos ante estas actitudes incívicas, el problema es que muchas veces no se aplica ni se hace respetar por los responsables en la materia.

El Bar Pucho había acumulado numerosas denuncias por ruidos molestos, peleas y sobre todo por no respetar los horarios de apertura y cierre del local. Por ello le ha sido revocada la licencia que tenía solicitada inicialmente, y se le ha ordenado el cierre inmediato del local, caso de querer iniciar la actividad de nuevo tendrá que solicitar una nueva licencia. Esperemos que esta vez con todas las garantías de descanso para los vecinos y no más ruidos molestos..

jueves, 7 de julio de 2011

Problemas en la Avenida de las Habaneras de Torrevieja por ruidos.

Se ha denunciado por parte de los vecinos al Ayuntamiento por no hacer cumplir la legislación medioambiental referente a la contaminación acústica. El problema viene provocado porque los vecinos se quejan de las molestias ocasionadas por los pubs ubicados en la zona centro del municipio.

Muchos de los vecinos viven en bloques de edificios, estando los pubs molestos en los bajos de los mismos, ocasionando numerosas molestias por ruidos, siendo en muchos casos imposible conciliar correctamente el sueño.

Además con la llegada del verano, los pubs son más concurridos con más molestias para los vecinos, por lo que hace que los inmuebles sean poco valorados en esta época estival.

Querella contra ex responsables municipales

Un juez admite la querella contra varios pubs de la zona de la Madrila en Cáceres, la misma también va dirigida contra exmiembros del gobierno municipal. La demanda ha sido promovida por la asociación Cacereños Contra el Ruido y varios vecinos de la Madrila.

A las antiguas autoridades municipales, concretamente la exalcaldesa Carmen Heras y los exconcejales de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente, Carlos Jurado y Miguel López, se les imputa un delito de prevaricación medioambiental.

En el 2009 la la Fiscalía de Medio Ambiente abrió diligencias antes las denuncias de los vecinos y se procedió a las mediciones de ruido en locales y viviendas de la Madrila, los niveles de decibelios tomados, indicaban un presunto delito contra el medio ambiente.

Los abogados que representan a los vecinos afectados, denuncian la falta de medidas tomadas por los responsables municipales en su día, ya que tan siquiera se molestaron en contestar las numerosas denuncias de los vecinos.

El informe presentado por la Guardia Civil, a través del Seprona, indica que habia indicios claros, que los ruidos producidos por los locales de ocio eran imputables de contaminación acústica.

miércoles, 6 de julio de 2011

Ley antitabaco buena para la salud ¿?

Está claro que la ley antitabaco está contribuyendo a que disminuya la gente que fuma, si bien la estricta normativa sobre los locales de ocio, donde no se permite fumar, está haciendo que la gente salga a la calle y esto provoca ruidos que inciden sobre el descanso de los vecinos, repercutiendo en su estado de bienestar y salud.

Esta impresión, ya instalada en la mayoría de los españoles, así en una encuesta realizada por Oi2 sobre el impacto de la nueva normativa sobre los individuos, tenemos que por regiones, Más del 45% de los castellanos piensan que esta ley, provoca un aumento del ruido en las calles, sobre todo en las noches y los fines de semana.

En Murcia y La Rioja esta impresión sube hasta el 75% de los encuestados, y en otras regiones como Asturias, Aragón o la Comunidad Valenciana, el porcentaje es superior al 60%.

Las Comunidades Gallegas y Canarias el porcentaje es de entorno al 40% de los encuestados, que creen en la incidencia de la ley antitabaco en los ruidos molestos.

Madrid y Extremadura se sitúan en el 50% de los encuestados.

Los encuestados también tienen la sensación de que los niveles de contaminación acústica en España son altos y casi un 80 por ciento cree que las Administraciones deben endurecer la normativa y potenciar el control para que se haga cumplir la normativa medioambiental en tema de ruidos.

Oi2 aconseja regular el volumen de los locales de ocio nocturnos así como la utilización de medios o instrumentos que atenúen el ruido y ayuden a dormir.