miércoles, 24 de agosto de 2011

Mayor ruido en agosto

Las denuncias por ruido aumentan en agosto

Las terrazas y personas que se reúnen para beber en la vía pública, el famoso botellón, está haciendo que las quejas por ruido aumente significativamente, sobre todo en aquellos municipios donde la normativa y su aplicación es muy permisiva.

Algunas terrazas incumplen la hora de cierre de los establecimientos, así como cafeterías y pubs, sobre todo en zonas costeras, donde la mayor afluencia de clientes hace que los propietarios de estos locales estiren las horas de cierre hasta altas horas de la madrugada, para generar buenos ingresos.

Muchos vecinos están empezando a crear asociaciones para instar a los gobernantes que apliquen la normativa existente, que en la mayoría de los casos, solucionaría estos problemas de ruido, la cuestión es que hay mucha inactividad por parte de los consistorios municipales para hacer valer esta ley., ya que estos últimos tienen potestad sancionadora para aplicar a los infractores.



Empresa de limpieza de Malaga genera ruidos

El Ayuntamiento de Malaga está estudiando que medidas tomar para evitar los ruidos que producen los camiones de Limasa, empresa encargada de la recogida de las basuras, ya que muchos de ellos se producen durante la noche, lo que obviamente repercute en el descanso de los vecinos.

Para ello el Ayuntamiento ha creado un grupo de trabajo denominado Planes de Acción contra el ruido, así una de las medidas que está estudiando es que en las futura contrataciones en el pliego de condiciones, se valoren aquellas empresas que aporten maquinaria que tengan el menor impacto acústico y por lo tanto, sean sensibles con la contaminación acústica.

También se están mandando notas informativas a los operarios de limpieza para que realicen su actividad siendo respetuosos con el descanso de los vecinos. En especial cuando realizan la recogida de basura o limpiezas en la calle.

viernes, 12 de agosto de 2011

Cervecera Alhambra toma medidas correctas para evitar ruidos molestos

La empresa Cervezas Alhambra de Granada ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente volver a iniciar su actividad por la noche después de haber tomado las correspondientes medidas correctoras, ya que se le abrió un expediente sancionador por las molestias ocasionadas a los residentes de la zona.

El expediente se encuentra en trámite de audiencia y la empresa ha presentado las correspondientes alegaciones, quedando la cervecera a la espera de la resolución correspondiente.

Entre las medidas correctoras destaca la instalación de una pantalla acústica, y ha solicitado a Medio Ambiente que se repitan las mediciones de los decibelios emitidos para ver si superan los niveles permitidos y así la empresa volver a iniciar su actividad.

Las mediciones tomadas en la planta en el mes de mayo en 4 zonas diferentes superaban los niveles máximos permitidos por la ley vigente, siendo tres de ellas de extrema gravedad para el oído humano, ya que superaban en más seis decibelios lo establecido en la legislación.

Rotura de precinto continuo de una cementera por ruidos.

La cementera situada en el municipio de Redondela, ha roto en numerosas ocasiones el precinto realizado por la Xunta, que les anulo la licencia de actividad por los continuos ruidos que realizaban.

Un vecino lleva más de 20 años luchando contra la cementera que se encuentra al lado de su casa. La justicia le acabó por dar la razón, con la consiguiente clausura por decisión judicial, si bien la empresa ha estado incumpliendo reiteradamente las ordenes de cierre.

El estruendo de los camiones cargando y vaciando cemento está entorno a los 90 decibelios. La empresa en los últimos años ha tenido mucha actividad ya que era proveedor de hormigón de las obras del AVE gallego.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia emitió sentencia que obliga a mantener la actividad paralizada. El vecino ha puesto más de una veintena de denuncias. Los responsables de la cementera se podría enfrentar a presunto delito por incumplimiento de la decisión judicial, así como un atentado contra l integridad física y psíquica del afectado.

martes, 2 de agosto de 2011

La Fiscalía muy crítica con los Ayuntamientos.

La Fiscalía de Medio Ambiente está profundamente preocupada por la falta de actuación de los Ayuntamientos ante el problema del ruido, destacando la inhibición de los consistorios en esta materia. La Fiscalía destaca que son pocos los Ayuntamientos que denuncian en materia de ruidos y que la mayoría de las denuncias o demandas provienen de asociaciones vecinales o directamente de la por las diferentes fuerzas policiales, en especial del Seprona y la Policía Autonómica.

Los procesos penales por contaminación que se ejecutaron el año pasado ninguno fueron iniciados a instancia de los Ayuntamientos, a pesar de tener encomendadas labores de inspección y sanción en esta materia.

La Fiscalía destaca en su informe, la falta de sensibilidad de los responsables municipales antes los problemas que sufren los vecinos en todo lo relacionado con ruidos molestos. No se supervisan medidas correctoras que protejan a los ciudadanos de ruidos que perturban sus viviendas..

La Fiscalía también pone el dedo sobre la llaga al criticar la nula colaboración municipal, a la hora de hacer ejecutar las sentencias por delitos medioambientales